Cloud Gateway para gestionar el proceso OTA en IIoT
Como sabemos, el Internet industrial de las cosas (IIoT) se refiere al ecosistema de dispositivos conectados en el campo industrial: manufactura, atención médica, automatización de edificios o comunicaciones de máquina a máquina, entre otros. Después de que ya se han implementado miles de dispositivos, surge una pregunta importante: ¿Cómo podemos modificar y actualizar de forma segura?
En un entorno industrial, no es factible actualizar dispositivos remotos utilizando el método tradicional, que implica conectar cada dispositivo integrado a una PC con un cable. Si no se actualizan, los dispositivos pueden perderse mejoras de seguridad críticas y correcciones de errores. Hoy en día existe una tecnología llamada OTA. Una actualización inalámbrica (OTA) es un mecanismo para actualizar de forma remota el hardware conectado a Internet con nuevas configuraciones, software y/o firmware.
Marco de actualización OTA para IIoT
Existen diferentes métodos para la actualización OTA, pero los más comunes son los siguientes:
- Edge-to-cloud:
un microcontrolador en el dispositivo perimetral conectado a Internet recibe directamente una nueva imagen de firmware desde un servidor remoto. En este escenario, la nube desempeña el papel de un despachador que envía el firmware al borde/puerta de enlace o a los dispositivos IoT que deben actualizarse.
- Puerta de enlace a la nube:
un conjunto de dispositivos perimetrales locales están conectados a una puerta de enlace que administra estos dispositivos. La puerta de enlace recibe actualizaciones de un servidor remoto. Esta actualización permite actualizar el firmware de la puerta de enlace y el entorno del host.
- Edge-to-gateway-to-cloud:
la puerta de enlace conectada a Internet recibe una actualización del servidor remoto y distribuye esta actualización a los dispositivos perimetrales locales. En este caso, la puerta de enlace perimetral es un despachador que descarga el firmware del servidor y luego lo envía a otro borde/puerta de enlace o dispositivo IoT que se encuentra bajo el despachador y necesita ser actualizado.
Mientras que la elección del método de actualización OTA depende del proyecto y los requisitos del sistema, la actualización con una puerta de enlace en la nube en cadena puede ser una opción más segura.
El papel de IoT Gateway en la actualización OTA
Una puerta de enlace es un puente entre los dispositivos perimetrales y la nube; gestiona el tráfico entre redes que utilizan diferentes protocolos. Una puerta de enlace en la nube realiza tareas de traducción de protocolos. También actúa como un servidor proxy para dispositivos en el campo que no cuentan con capacidades de comunicación inalámbrica. La puerta de enlace de IoT recibe datos de esos dispositivos y los empaqueta para su transmisión a través de TCP/IP.
Algunas aplicaciones requieren el uso de una puerta de enlace porque los dispositivos remotos no tienen capacidades inalámbricas, por ejemplo, equipos industriales y dispositivos Bluetooth. Los dispositivos que no tienen energía eléctrica para realizar la transmisión de red o que no tienen la capacidad de procesamiento de TLS también deben estar conectados a la puerta de enlace para recibir actualizaciones.
Ventajas de Gateway en OTA Framework:
- Disminución de la carga de la Nube.
- Dispositivos IoT actualizados en la LAN, lo que supone ser más seguro que la WAN.
- Puede programar un envío para equilibrar los dispositivos en funcionamiento y actualizar los dispositivos mientras se procesa OTA.
Resumen
En las aplicaciones industriales de IoT, muchos sistemas son críticos para la seguridad y requieren una actualización continua para cumplir con los altos requisitos técnicos de calidad, seguridad y eficiencia de los estándares de seguridad de la industria. Un sistema que implementa puertas de enlace para una actualización OTA es confiable y seguro. La puerta de enlace IoT desempeña un papel importante en el proceso de gestión de dispositivos remotos. Elija sabiamente el dispositivo adecuado para su aplicación.
Más información: IIoT y Solución Edge Computing