Selección del HMI para la industria alimentaria
Seguridad, higiene y confiabilidad
En las industrias de procesamiento de alimentos y bebidas, la higiene es de suma importancia, desde el procesamiento de carne hasta el llenado y envasado de productos, todos los ambientes en las instalaciones de producción deben estar impecables y libres de contaminación. Todas las instalaciones de producción deben limpiarse a fondo todos los días, con lavados exhaustivos con agentes de limpieza y aerosoles a alta presión y temperatura para garantizar la desinfección de las áreas de procesamiento de alimentos. Todo el equipo para la automatización debe ser capaz de manejar los peligros en los entornos de procesamiento de alimentos, donde el polvo, la suciedad y los líquidos deben limpiarse diariamente de todas las máquinas de las instalaciones para evitar la contaminación de los alimentos.
Computadoras HMI de acero inoxidable que pueden soportar una limpieza intensa para la higiene del procesamiento de alimentos
Protección contra el agua y el polvo
El Código IP, Marcado de Protección Internacional, IEC 60529 (EN 60529), también conocido como clasificación de Protección de Ingreso (IP), clasifica y califica el grado de protección proporcionada por carcasas mecánicas y gabinetes eléctricos contra intrusiones, polvo, contacto accidental, y agua. El primer dígito indica el nivel de protección que proporciona el gabinete contra el acceso a piezas peligrosas (por ejemplo, conductores eléctricos, piezas móviles) y el ingreso de objetos sólidos extraños. El segundo dígito indica el nivel de protección que proporciona el gabinete contra la entrada dañina de agua.
Sin embargo, lo más alto no significa lo mejor. La elección depende de los requisitos de su aplicación y del entorno donde va a implementar la solución HMI. En términos generales, para la industria de alimentos y bebidas existen cuatro niveles de protección posibles: IP69K (el más alto), IP67, IP66 e IP65.
Veamos qué significa cada nivel de protección.
- IP69K: el dispositivo IP69K está diseñado para soportar lavados extensos con resistencia a la corrosión contra agentes de limpieza, especialmente contra lavados a corta presión y alta temperatura. El nivel de protección permite una fácil limpieza y esterilización utilizando agua con temperaturas de hasta 80°C y presión de hasta 30 bar.
- IP67: la clasificación IP67 indica que el dispositivo está realmente protegido incluso cuando se sumerge en hasta 1 metro (3,3 pies) de agua. El diseño sellado IP67 protege los componentes internos del polvo y el agua.
- IP66 - La protección completa contra el contacto (estanca al polvo) y el agua proyectada en potentes chorros (boquilla de 12,5 mm) contra la carcasa desde cualquier dirección no tendrá efectos nocivos.
- IP65: clasificación IP como "hermética al polvo" y protegida contra el agua proyectada por una boquilla (6,3 mm) contra el gabinete desde cualquier dirección. Los paneles PC con clasificación IP65 se pueden limpiar con spray y evitar que los ingredientes entren en el sistema y causen daños a los componentes.
Resistencia a la corrosión
La carcasa del panel PC y los dispositivos HMI debe estar hecha de acero inoxidable SUS304 para resistir la corrosión y los líquidos. Contiene entre un 16 y un 24 por ciento de cromo y hasta un 35 por ciento de níquel, así como pequeñas cantidades de carbono y manganeso. Además de un acabado atractivo y limpio, esa durabilidad hace que 304 sea fácil de desinfectar.
Limpieza
Los dispositivos deben ser resistentes a alta presión, lavados a alta temperatura y limpieza con agentes de limpieza a base de ácido, y ahí es donde la clasificación IP69K gana el primer lugar. La superficie debe ser fácil de limpiar y debe presentar un diseño verdaderamente plano de borde a borde que evita la acumulación de partículas en los biseles, lo que dificulta una limpieza profunda para una esterilización completa. Los conectores impermeables y una válvula de ventilación que evita la humedad dentro de la carcasa permiten una protección completa durante el proceso de limpieza.
Solución HMI para la automatización de alimentos y bebidas
La solución HMI adecuada para instalaciones de producción de alimentos probablemente debería ser resistente a la corrosión, al agua y al polvo para usarse como controlador de línea de máquina principal. Para poder limpiar y desinfectar fácilmente a diario, las computadoras tenían que poder soportar lavados a alta presión y alta temperatura. Para garantizar que los conectores y los cables sigan siendo impermeables, es probable que se requiera protección adicional del cableado. Winmate ofrece una línea completa de objetivos HMI y panel PC de acero inoxidable con clasificación IP69K, IP67, IP66, IP65 de su elección adaptada para Industria de alimentos y bebidas, automatización de procesos farmacéuticos y de packaging.
Más información: Solución industrial de alimentación e higiene