Cómo la Industria 4.0 ayuda a mitigar el cambio climático
El cambio climático está en el centro de la mayoría de los debates globales hoy en día. Se crean diversas iniciativas políticas y económicas para mitigar el impacto del calentamiento global, como el Acuerdo de París, iniciativas de minería climáticamente inteligente, etc. También avances tecnológicos para revertir el cambio climático.
Se estima que las suscripciones 5G proporcionarán cobertura de red hasta el 65 % de la población mundial para 2025, mientras que se prevé que 4G (LTE) alcance más del 90 % en el mismo año. Con el desarrollo de Internet de las cosas (IoT) avanzado y sistemas ciberfísicos habilitados para 5G, la plataforma de conectividad móvil más amplia sienta las bases para la industria 4.0. A medida que pase el tiempo, esto transformará la forma en que nuestras industrias están conectadas, alterando las estructuras comerciales existentes y creando nuevas oportunidades. Pero, ¿qué significarán estas innovaciones para el cambio climático?
Aprovechar IoT con redes 5G de la manera correcta puede acelerar la reducción de las emisiones globales hasta en un 15 por ciento para 2030. Tomemos ejemplos de estos sectores que han aprovechado la digitalización para tener un mejor control sobre sus operaciones, impulsar el crecimiento y reducir las emisiones globales:
Fabricación y logística de automóviles inteligentes
Hoy en día, la fabricación de automóviles está totalmente automatizada, con brazos robóticos, máquinas y tecnologías industriales 4.0 para reemplazar a los trabajadores humanos. Además de mejorar la eficiencia energética en las fábricas, mejores datos para la gestión de las cadenas de suministro, etc., los fabricantes pueden reducir los residuos y las emisiones en todo el ciclo de vida de los productos, desde los metales y minerales iniciales hasta la energía utilizada para la producción y el envío al mercado.
Además, la fabricación digital impulsada por la industria 4.0 puede reducir el tiempo de comercialización y hacer que la fabricación esté más localizada. Este desarrollo puede tener un impacto ambiental significativo al limitar el transporte marítimo entre continentes. Reduciendo así las emisiones del transporte.
Agricultura de precisión
Los avances en la maquinaria agrícola (tractores, pulverizadores, cosechadoras, etc.) han aumentado la producción de alimentos con menos mano de obra. A pesar de esto, a medida que la población mundial y la demanda de alimentos aumentan rápidamente, también lo hacen los impactos ambientales de la expansión agrícola.
Varias innovaciones y tecnologías emergentes, incluida la agricultura vertical para maximizar el espacio y la producción y los sistemas de energía renovable fuera de la red, prometen producir alimentos y al mismo tiempo reducir eficazmente las emisiones. Mientras tanto, al igual que en la fabricación de automóviles, la agricultura eventualmente empleará automatización masiva y tecnologías inteligentes, como robots para una variedad de tareas agrícolas, mecanización automatizada e IoT en la agricultura.
Los enfoques de agricultura de precisión impulsados por tecnologías de IoT ofrecen una aplicación óptima de recursos para lograr altos rendimientos de los cultivos y reducir los costos operativos. Desde la cantidad de fertilizantes y pesticidas hasta el número de recorridos que han realizado los vehículos agrícolas, permitiendo así un uso eficiente de recursos como el agua, la electricidad, etc.
Minería Digital
El mundo está haciendo una rápida transición hacia tecnologías bajas en carbono, como turbinas eólicas, paneles solares y almacenamiento de baterías para combatir el cambio climático. Pero estas tecnologías requieren extraer una gran cantidad de metales y minerales. El Banco Mundial pronosticó que la producción de minerales, como grafito, litio y cobalto, podría aumentar casi un 500% en 2050 para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia.
El aumento de la demanda minera y el cambio climático impulsan la transformación de la industria minera. En primer lugar, el paso del diésel a la electrificación como fuente de energía primaria. En segundo lugar, la digitalización para aumentar la productividad y facilitar el mantenimiento. En tercer lugar, los motores de alta eficiencia y la estandarización de la transmisión reducen el costo total de propiedad de los clientes. Todos están impulsando el despliegue óptimo de activos de una manera sostenible que reduzca las huellas de carbono para el impacto ambiental general y mejore la seguridad y las operaciones.
En conclusión, la Industria 4.0 debe cumplir cuatro condiciones para ser compatible con el clima. En primer lugar, debe promover la eficiencia energética y lograr ganancias energéticas sustanciales. En segundo lugar, apoyar la economía circular, permitiendo una mayor productividad y un mejor uso de los recursos. En tercer lugar, lograr el desarrollo sostenible a través de la ecoinnovación. Y finalmente, una importante transferencia de tecnología descentralizada a varios sitios.
Las industrias del mundo se están acercando rápidamente a un punto de inflexión. Los pequeños cambios en las tecnologías digitales están abriendo nuevas oportunidades en el mercado, cambiando la forma en que hacemos negocios, impactando la reducción de emisiones y la sostenibilidad en nuestras sociedades y economías.
Más información: HMI/Solución de automatización industrial