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Blog de Winmate

Planta Digital Automotriz: Máquina que fabrica la máquina

2021/11/05
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Las normas medioambientales y de seguridad más estrictas han provocado cuellos de botella para los fabricantes de automóviles. Además, los cambios en el comportamiento de los clientes y los avances tecnológicos están empujando a los actores del sector del automóvil a rediseñar el panorama de la industria automotriz.

Planta Digital Automotriz: Máquina que fabrica la máquina

At Tesla's 2016 Shareholders Meeting, CEO Elon Musk famously talked about the importance of building the production system to accelerate the world's transition to sustainable energy, faster vehicle production, and lower costs.

"We realized that the true problem, the true difficulty, and where the greatest potential is building the machine that makes the machine. In other words, it's building the factory. I'm really thinking of the factory like a product."
– Elon Musk, CEO of Tesla Motors –

Transformación disruptiva

La transformación digital en la fabricación de automóviles no es nueva. De hecho, la industria automotriz ha sido una de las más agresivas a la hora de sustituir el trabajo manual por la automatización. Hay cuatro tendencias clave que están revolucionando la industria automotriz: conectividad, automatización, viajes compartidos y electrificación. Estas tendencias afectarán directamente el funcionamiento y la supervivencia de los fabricantes de automóviles en un mercado altamente competitivo, lo que hará necesaria la transformación digital.

Con la digitalización se alteraron las conexiones en todo el panorama minorista. Los fabricantes de equipos originales, distribuidores y clientes están redefiniendo dinámicamente cómo interactúan entre sí. Las crecientes demandas de los consumidores de una experiencia fluida en los puntos de contacto físicos y digitales están empujando a los OEM y a los distribuidores a reconsiderar cómo interactúan con los clientes antes, durante y después de la venta. Esto también significa digitalizar las transacciones de compra y los trabajos que requieren mucho papel.

Datos en movimiento, de la fábrica a la tienda

La recopilación y el análisis continuos de datos en la fábrica crean una nueva oportunidad para los sistemas de diagnóstico de mantenimiento predictivo en vehículos. Además, los componentes inteligentes y la conectividad predominante permiten que el vehículo y algunos componentes indiquen de manera proactiva cuándo necesitan mantenimiento o reemplazo, lo que reduce drásticamente la frecuencia y gravedad de los retiros del mercado.

La aparición de sensores de bajo coste ha reducido el coste del mantenimiento predictivo, permitiendo así un servicio de próxima generación. Gradualmente, el servicio ya no es solo un ajuste mecánico o reemplazo de piezas, sino también una actualización de software para mejorar el rendimiento del motor en general y de los sistemas mecánicos individuales, contribuyendo al mantenimiento de las piezas y el rendimiento óptimo.

Con todas estas piezas móviles trabajando en armonía, no es difícil aprovechar los datos recopilados por la Industria 4.0 más allá de la fábrica y llevarlos al comercio electrónico. Los datos recopilados de las plataformas del mercado digital pueden indicar a los fabricantes qué productos prefieren y qué ubicaciones reciben la mayor demanda, lo que les permite ajustar sus operaciones para satisfacer las necesidades y crear servicios personalizados.

La digitalización para la fabricación beneficia a más que solo los fabricantes

Aunque la Industria 4.0 lidera tecnologías como la robótica industrial, Internet industrial de las cosas (IIoT), la computación en la nube y las tecnologías de comunicaciones máquina a máquina (M2M) han madurado recientemente, la competencia y una adopción más amplia han reducido el costo de la digitalización. Eso significa que la digitalización de la Industria 4.0 será más accesible para un grupo más amplio de usuarios, lo que desbloqueará más beneficios para más personas y empresas.

Los estudios del Instituto de Investigación Capgemini predicen que para finales de 2022, el 24% de las plantas de los fabricantes de automóviles serán fábricas inteligentes, y el 49% de los fabricantes de automóviles ya han invertido más de 250 millones de dólares en fábricas inteligentes. Con un componente de tecnología digital en todo lo que hace un fabricante de automóviles, el desafío que deben superar es cómo moverse a gran velocidad, hacer cambios ahora y hacerse cargo de la experiencia del cliente antes de que los disruptores tecnológicos se la quiten de las manos.

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