¿Qué son las tabletas duraderas intrínsecamente seguras y a prueba de explosiones?
Si bien ya se están realizando importantes inversiones en automatización inteligente, gestión de activos, análisis, etc., todavía existe potencial para mejorar la experiencia de los trabajadores del sitio proporcionándoles tecnología de punta. Como tabletas duraderas en áreas donde, quizás debido a la preocupación por el riesgo de explosiones, todavía se utilizan papel y bolígrafo en procesos que parecen obsoletos.
A veces, todo lo que se necesita es un solo destello de electricidad de las tabletas duraderas y desprotegidas para encenderse y crear una serie de desastres. Sin embargo, al comprender las herramientas y tecnologías disponibles para defendernos, podemos equipar adecuadamente a nuestros empleados con la protección necesaria para disminuir la probabilidad de que ocurra una catástrofe en circunstancias peligrosas. Sin embargo, al determinar qué tipo de equipo de seguridad se necesita, con frecuencia nos preguntan sobre la distinción entre a prueba de explosiones (Ex) e intrínsecamente seguro (IS).
¿Qué es a prueba de explosiones?
En situaciones peligrosas, una etiqueta a prueba de explosiones indica que limitará cualquier detonación que se origine dentro de la carcasa de la tableta duradera y evitará que las chispas internas enciendan gases, vapores, fibras o polvo en el aire que la rodea.
La carcasa duradera para tabletas clasificada a prueba de explosiones está diseñada y construida para suprimir un destello o una descarga. Supongamos que sustancias combustibles ingresan al circuito interno, la carcasa a prueba de explosiones de aluminio fundido o acero inoxidable con suficiente volumen y fuerza para suprimir la ignición. Además, el diseño evita que la temperatura de la superficie aumente a niveles que podrían encender los gases o vapores cubiertos por su clasificación de grupo.
¿Cuáles son los estándares a prueba de explosiones?
Las tabletas personales o duraderas utilizadas en situaciones peligrosas deben estar certificadas y cumplir con los estándares de seguridad locales y globales. Estas normas establecen parámetros para clasificar ambientes potencialmente explosivos así como los equipos que pueden emplearse en ellos. Los lugares peligrosos se clasifican según la probabilidad de que se forme un ambiente volátil. Cuanto más frecuentemente se vierta una sustancia inflamable y cuanto más tiempo esté presente en la atmósfera, mayor será el peligro.
Varios sistemas de clasificación y estándares para áreas peligrosas identifican la clasificación de equipos eléctricos empleada en cada región peligrosa. La aplicación de uno sobre otro varía según el país. ATEX (Unión Europea), IECEx (Internacional) y NEC (Norteamérica) son los estándares a prueba de explosiones más utilizados.
¿Qué es intrínsecamente seguro?
Directivas como ATEX, IECEx y otras certifican y evalúan equipos intrínsecamente seguros utilizados en entornos peligrosos. Intrínsecamente seguro es una estrategia de protección que utiliza barreras intrínsecas para minimizar la transmisión de energía a través de los circuitos, probada y certificada para evitar que el dispositivo produzca una chispa capaz de provocar situaciones peligrosas.
A través de su diseño, la protección intrínsecamente segura busca limitar la posibilidad del peor resultado imaginable. Con un diseño de barreras intrínsecas, las tabletas duraderas funcionan con un nivel de energía más bajo que los dispositivos electrónicos protegidos a prueba de explosiones. Dado que los equipos intrínsecamente seguros reducen la energía térmica y eléctrica emitida, evitan que se produzcan explosiones.
Entonces, ¿un dispositivo intrínsecamente seguro es a prueba de explosiones y viceversa?
Ambas palabras, a prueba de explosiones e intrínsecamente seguro, a veces se usan indistintamente debido a una similitud clave: ambos protegen a la fuerza laboral de las bajas. La diferencia es que las tabletas duraderas a prueba de explosiones se concentran en construcciones que son resistentes a las explosiones y evitan que una explosión se propague fuera de sí mismas. Por el contrario, los diseños intrínsecamente seguros evitan que se produzcan quemaduras al restringir la capacidad energética de las tabletas duraderas.
Además, los equipos intrínsecamente seguros cuestan menos de instalar y operar que los equipos a prueba de explosiones. Las tabletas duraderas que utilizan el método intrínsecamente seguro también pesan menos y ofrecen una mayor flexibilidad para el usuario.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Es posible que algo que sea a prueba de explosiones no sea intrínsecamente seguro y viceversa. La distinción entre ambos es la razón por la que es crucial encontrar el equilibrio adecuado de equipos de protección, especialmente cuando está en juego la seguridad de su empresa y la vida de sus colegas. Nuestra recomendación es consultar con sus ingenieros de áreas peligrosas para determinar qué tabletas duraderas son las más adecuadas para su lugar de trabajo.
Winmate lleva mucho tiempo diseñando y fabricando tabletas duraderas con varios procesadores potentes de Intel, Qualcomm, ARM y otros para aplicaciones móviles en logística, atención médica, defensa, petróleo y gas, seguridad pública y otros campos industriales. Nuestras tabletas resistentes cumplen con los estándares de defensa y tienen al menos protección IP65. Su panel táctil está fabricado con tecnología de unión óptica, lo que lo hace muy duradero y fácil de operar gracias a su pantalla multitáctil capacitiva de baja reflexión con resolución Full HD.
Winmate también ha diseñado una variedad de pantallas industriales y monitores táctiles aprobados para ATEX e IECEx Zona 2 y UL Clase I División 2. Es adecuado para su uso en entornos peligrosos y no peligrosos y viene con muchos accesorios. La serie ATEX es una solución de sistema para diversas áreas de aplicación, como plantas químicas y farmacéuticas, destilerías y aeropuertos.
Más información: Solución de productos energéticos, químicos y ATEX